h1

Virtudes estoicas

marzo 10, 2008

Los grados más elevados de la vida estoica están marcados por la conquista de su LIBERTAD INTERIOR, esto se expresa en la práctica de las siguientes virtudes:

a) APATIA:

Apatía (“a”=privado, sin; “pathos”=sentimiento; significa: carencia de afecciones, sin sentimientos) falta de ganas, de vigor o energía. Dejadez, Indolencia, abandono, marasmo. Para los estoicos, la verdadera felicidad reside en la virtud de la indiferencia.

La virtud se satisface a sí misma: el sabio, en contra de los fugaces placeres se afianza en la virtud de la indiferencia ante los apremios de la sensibilidad.

b) ATARAXIA:

Ataraxia (a=privado; tarassein=conmover; significa: Frialdad, equilibrio y serenidad absoluta. Imperturbabilidad, inmovilidad interior, impasibilidad. Para los estoicos es una virtud la quietud absoluta del alma, que es, la cualidad de los dioses y el ideal del sabio.

El hombre sabio se afirma frente a sus pasiones y soporta los dolores y penalidades propias: Es el dominio sobre la propia sensibilidad. El verdadero sabio encuentra en la virtud de la imperturbabilidad un escudo contra los embates del mundo exterior: Es el equilibrio completo frente a las contradicciones de la vida.

c) AUTARQUIA:

Autarquía significa autosuficiencia absoluta. El individuo se define así moralmente,sin necesidad de la comunidad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: